DIMENSION: COGNITIVA
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Relaciona entre cantidad y código numérico
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Asociación número con cantidad
- Propósito
Con esta actividad matemática vamos a practicar el conteo y la grafía de los primeros números.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Un familiar escribirá los números que maneje el estudiante en pedazos de cartón u hojas y selecciona elementos como frijoles, tapas, palitos, etc.
- Desarrollo Metodológico
En la mesa o en el suelo el adulto coloca varios grupos de elemento de distintas cantidades y también coloca los cartones u hojas de los números escritos. El estudiante debe contar cada grupo y asociarlo con su número correspondiente colocando al lado del grupo el cartoncito con el número correcto de la cantidad contada, observe el ejemplo que se muestra a continuación.
- Evaluación
DIMENSION: COMUNICATIVA
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Transcribe palabras y frases cortas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Transcripción de palabras
- Propósito
Los niños y niñas realizan transcripción de textos sencillos como una manera de iniciarse en el reconocimiento de lecturas y grafías simples.
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Desarrollo Metodológico
- Evaluación
Buscar de un texto preferido (cuento, receta, revista) una palabra que le gustaría escribir en una hoja o cuaderno.
DIMENSION: CORPORAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Realiza posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando los terminos espaciales adecuados
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Nociones espaciales
- Propósito
Vamos a jugar en casa realizando ejercicios en diferentes desplazamientos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Reforzaremos las nociones arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera, haciéndolo con ellos en un espacio de la casa
- Desarrollo Metodológico
En casa jugaremos simón dice, que consiste en dar instrucciones al estudiante para que realice diversos desplazamientos de la siguiente manera:
- Simón dice: párate detrás de la silla y después delante de ella
- Simón dice: con la mano derecha toca la silla y después con la izquierda
- Simón dice: entra a la caja después sal de la caja
- Evaluación
DIMENSION: ESTETICA
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Crea mediante el modelado de plastilina paisaje y objetos reales o imaginarios
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Moldeado
- Propósito
A trabajar con la plastilina que es un material que podemos usar para moldear y hacer figuras de colores, si hasta ahora no te habías puesto a jugar con plastilina con tus niños, ¡es el momento! Estimula la creatividad, motricidad fina, diferenciar colores, proporciones, concentración.
- Desarrollo cognitivo /instruccional
Observar el video tutorial sugerido a continuación:
- Desarrollo Metodológico
Se repite nuevamente el video para que inicie con la ayuda de un familiar el paso a paso a seguir para moldear con la plastilina el cocodrilo a realizar.
- Evaluación
Crear con plastilina su animal favorito.